autor 0

 Aires

 

Localizacion

Miragenil Romeral 09

 Puente-Genil se levanta entre parte de un valle (a orillas del río Genil) y la falda de una loma que en su parte superior se extiende abarcando una amplia llanura (Matallana). Su fisonomía está perfectamente diferenciada en dos grandes zonas, una antigua e histórica y la otra moderna

El casco antiguo es el que se asienta junto al río, ocupando el espacio entre un gran meandro que describe el mismo. Es la parte que vio nacer a la primitiva villa de la Puente o Pontón de Don Gonzalo.

Sus vetustas calles son cortas y estrechas. Sus edificios, aunque van viéndose afectados por las tendencias modernas de construcción, guardan aún un cierto sabor rancio que nos evoca años de principios del siglo X X y anteriores.

Miragenil Romeral 01 

Miragenil Romeral 23

Miragenil Romeral 17

Ayuntamiento  Paseo de la Plaza Nacional Antigua Fabrica de "La Alianza"

Miragenil Romeral 14

Miragenil Romeral 20

Miragenil Romeral 62

Liceo Mercantil Poeta Manuel Reina Calle Don Gonzalo

 

De esta centenaria zona cabe citar el Paseo de la Plaza Nacional que mira hacia el río y el puente, alojándose en él una estatua en homenaje al poeta local Manuel Reina; la calle Don Gonzalo (arteria principal del casco antiguo); la Plaza de Emilio Reina (donde se encuentra una pequeña plaza de abastos); Antonio Baena, Cuesta Romero y cuesta Vitas (calles empinadas que conducen a la parte intermedia de la localidad y que guardan un gran sabor muy pontanés), esta última presenta la particularidad de estar escalonada; Contralmirante, Campanas, Pósito, Guerrero, Godínez, Lemoniez, Jesús, Arcos (recientemente denominada Cantaor Pedro Lavado), Alcaide y Postigos, estas dos últimas comunicadas por el antiguo y rehabilitado pasaje de Ntrª Srª del Carmen (siempre engalanado de macetas con geranios, helechos, ficus, azaleas, pilistras, etc.), San Sebastián, Calzada, Plaza Lara, Madre de Dios,  Santa  Catalina (estas últimas guardan también en las fachadas de sus viviendas un genuino y rancio sello pontanés), Cantarerias, Cerrillo, Plaza de la Mananta (donde otrora se encontraba la ermita de Santa Catalina), etc. 

Miragenil Romeral 61 Miragenil Romeral 55 Miragenil Romeral 58
Calle Alcaide Calle Los Arcos Calle Romero
Miragenil Romeral 32  Miragenil Romeral 81  Miragenil Romeral 71
 Plaza Emilio Reina  Cueta Vitas

 Calle Madre de Dios

 

El Santuario de Ntrª Srª de la Purísima Concepción, donde se venera la Patrona de Puente-Genil, y la de Ntrª Srª de la Asunción. El Teatro-Circo, el Colegio Público ¨Dulce Nombre¨; el Museo Arqueológico; las Bodegas Varo; la Casa de Hermandad de la Cofradía de la Santa Cruz (calle Casares) y numerosas Casas-Cuartel de Corporaciones bíblicas: El Imperio Romano, La Judea, Los Profetas, El 1º y 2º Grupos de Ntrª Srª de la Soledad, Los Jueces de Israel y Judá, Los Babilonios, El Pretorio romano, El 1º Grupo de N. Señor del Lavatorio, Las sectas Judáicas, Los Libertadores de Israel, Los Milagros de Jesús, Las Virtudes Morales, El Pentatéuco, Judit y la Degollación de San Juan Bautista, La Transfiguración de Jesús, los Ataos, Las Potencias del alma, El Prendimiento de Jesús, Las Virtudes Cardinales, La Coronación de Yehú, El Arca de Noé, Los Apóstoles, Los Jetones, La Destrucción de Sodoma, etc.

En la margen izquierda del río se sitúa el castizo barrio de Miragenil, donde podemos encontrar la iglesia de Santiago, con la plaza de igual nombre, el Colegio Público ¨Ramiro de Maeztu¨ (uno de los más antiguos de la villa), el callejón Alto y Bajo y la calle Nueva, entre otras.

En este barrio se encontró en otra época un coso taurino, una cooperativa olivarera pontanense (actualmente situada en el km. 13 de la Carretera Estepa-Guadix); una fábrica de carne de membrillo (San Lorenzo) que ha pasado a ubicarse en el km.18 de la carretera Estepa-Guadix (junto al canal de riegos Genil-Cabra y cerca de la zona residencial de la Cañada de la Plata), varios molinos de aceite, etc.

En Miragenil se encuentra la parroquia de Santiago, en la que tienen sus sedes canónicas la Hermandad del Rocío de Puente-Genil, la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y la Cofradía del Santísimo.

Ambos márgenes, ambos núcleos urbanos, se hallan unidos por el puente que reconstruyera en 1874 Leopoldo Lemoniez. En 1999 fue fortalecido y restaurado nuevamente. Gran parte del cas c o antiguo se vio fuertemente afectado por la última gran riada del Genil el año 1963, que llegó a inundar numerosas calles y viviendas, hecho éste que determinó claramente que la población se extendiera aún más por la parte más alta del casco urbano.

Por empinadas calles llegamos a la zona intermedia de la población que enlaza con la parte más moderna, esto es, a las calles Linares, Horno, Aguilar, Tintor, Fernán-Pérez, Amargura, Vera-Cruz, Cosano, Santos, Adriana Morales, Sol y Luna, siendo la calle Aguilar una de las arterias principales de Puente-Genil repleta de establecimientos comerciales, donde se encuentra, además de las citadas iglesias de la Concepción y de la Asunción (ambas al arranque de la calle) la de Vera-Cruz, situada en el mismo centro y que sirve de punto semanasantero las noches de los sábados de Cuaresma durante las Subidas al Calvario y sobre todo el Jueves Santo y cada primer viernes de marzo (este último con motivo de la visita a Jesús Rescatado).

En las calles Santos y Adriana Morales se concentran buen número de Casas-Cuartel de Corporaciones bíblicas (Los Levitas, Las Llagas de Jesús, El Clan de Quehat, Virtudes Teologales, Las Profecías, El Cirio, Las Parábolas, Los Macabeos, Los Evangelistas y La Historia de Tobías) y Casas de Hermandad de algunas Cofradías (Amargura, Esperanza y Santa Cena).

Asimismo en esta parte de la población se encuentran también las Casas-Cuartel de las Corporaciones El Ancla, el Juicio de Salomón, el Cristo de la Misericordia, las Cien Luces, entre otras.

En esta zona se hallan (en la calle Modesto Carmona) la Residencia municipal de la Tercera Edad (en el edificio donde en otro tiempo estuvo ocupado por un hospital y el convento de las RR.MM. Mercedarias); el Colegio Público ¨José Mª Pemán¨ (junto con el de ¨Ramiro de Maeztu¨ los más antiguos de la localidad, aunque en el año 2000 fue demolido para ser construido nuevamente en el 2001); las afamadas bodegas Delgado; etc.

El centro geográfico, comercial y neurálgico de la población lo ocupa la Plaza del Romeral y su entorno, donde se encuentra un amplio Paseo con zona ajardinada y al que afluyen las calles Aguilar, Horno, San Cristóbal, Cruz del Estudiante, Avda. Susana Benitez, Adriana Morales, Doctor Ochoa, Parejo y Cañero, Antonio Aguilar y Cano, Agustín Espuny, José Ariza, Manuel Melgar y la Avda. de Andalucia, entre otras muchas.

A partir de este punto las calles contrastan con las del casco antiguo y toman un trazado muy distinto de las zonas anteriores, siendo largas, anchas y rectilíneas y sus edificios de trazado moderno y en bastantes casos de mucha más altura que en la parte antigua.

Miragenil Romeral 37 Miragenil Romeral 48 Miragenil Romeral 89
 Plaza de la Mananta Exconvento San Francisco   Cuesta Baena
Miragenil Romeral 26 Miragenil Romeral 75

Miragenil Romeral 99

 Teatro Circo  Arco de la Calzada  Calle Aguilar

 

Asimismo, a partir de este punto urbano de la Plaza del Romeral el pueblo se abre en una amplia llanura que cada vez va siendo más ocupada por edificios para viviendas, amplios centros comerciales, culturales, sanitarios, administrativos, educativos, deportivos, de ocio y recreo, etc.

En esta zona es por donde se ha extendido la población al estar completamente abierta por todos sus puntos (al contrario que el casco antiguo que se encuentra delimitado casi todo él por el cauce del río Genil y un gran meandro que describe).

En este sector podemos encontrar una amplia Plaza de abastos, numerosas oficinas de Bancos y Cajas de ahorro, las oficinas de Correos y Telégrafos, la Casa-Cuartel de la Guardia Civil, la Casa de la Cultura, la biblioteca municipal ¨Ricardo Molina¨, los Institutos de Educación Secundaria ¨Manuel Reina¨ y ¨Juan de la Cierva¨, el Parque de los Pinos, donde se hallan el Teatro al Aire Libre, la Casa del Ciudadano-a y un Hogar del pensionista; la Parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la iglesia y Colegio de la Compañía de María, el Asilo e Iglesia de Nuestra Sra. de los Desamparados (demolidos ambos en el 2000 y vueltos a edificar en el 2001), la ajardinada Plaza de España con la Parroquia de San José en el centro de la misma, los jardines del Tropezón, etc. En este sector podemos encontrar una amplia Plaza de abastos, numerosas oficinas de Bancos y Cajas de ahorro, las oficinas de Correos y Telégrafos, la Casa-Cuartel de la Guardia Civil, la Casa de la Cultura, la biblioteca municipal ¨Ricardo Molina¨, los Institutos de Educación Secundaria ¨Manuel Reina¨ y ¨Juan de la Cierva¨, el Parque de los Pinos, donde se hallan el Teatro al Aire Libre, la Casa del Ciudadano-a y un Hogar del pensionista; la Parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la iglesia y Colegio de la Compañía de María, el Asilo e Iglesia de Nuestra Sra. de los Desamparados (demolidos ambos en el 2000 y vueltos a edificar en el 2001), la ajardinada Plaza de España con la Parroquia de San José en el centro de la misma, los jardines del Tropezón, etc. 

Estacion Romeral 096 Estacion Romeral 098 Estacion Romeral 082
Paseo Romeral
Estacion Romeral 079 Estacion Romeral 065 Estacion Romeral 064
Avenida Manuel Reina   Calle Susana Benitez  Avenida Manuel Reina 

 

Por otra parte esta zona ha conocido a lo largo del siglo XX el Colegio de los Hermanos de la Salle, varias salas de cine (Cabrera, Avenida, Santa Susana y Sanjuan), entre otros.

El eje principal de toda la zona centro y prácticamente de todo Puente-Genil está situado en las espaciosas avenidas Susana Benitez y Manuel Reina, que constituyen un auténtico centro comercial abierto por los numerosos establecimientos comerciales, administrativos y de ocio que en ellas hay instalados.

En la zona de expansión, prácticamente de nuestros días, podemos encontrar nuevas zonas urbanizadas que han cambiado sustanciosamente todo el paisaje urbano de hace muy pocos años.

En ella se pueden encontrar pobladas barriadas y zonas residenciales; parques y jardines; los Colegios ¨Castillo Anzur¨, ¨Maestro Enrique Asensi¨, ¨Agustín Rodriguez¨, ¨Ramón y Cajal¨ y ¨Alemán¨; el Instituto de Educación Secundaria ¨Andrés Bojollo¨(inaugurado el curso 2000-01); el Campo de fútbol ¨Jesús Nazareno¨; el polideportivo municipal ¨Francisco Manzano¨; grandes establecimientos y centros comerciales; modernas y espaciosas salas multicines y de divertimento, etc.

En esta zona se sitúan además la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, la Cooperativa agrícola ¨Ntra. Sra. de los Desamparados¨, la estación de ferrocarril de RENFE, etc.

La vía principal de esta zona es la amplia Avenida de la Estación que une el centro de la ciudad con una amplia zona de expansión donde cada vez más encuentran su asiento muy variados establecimientos comerciales de todo tipo de servicios, debido a la numerosa población que aquí se está estableciendo, además esta avenida conduce a la estación de ferrocarril y a la salida del pueblo hacia la carretera Estepa-Guadix en dirección a la vecina localidad de Lucena.
 Estacion Romeral 026  Estacion Romeral 029  Estacion Romeral 012
 Parque el Tropezón  Avenida Manuel Reina  El Tropezón
 Estacion Romeral 015 Estacion Romeral 031   Estacion Romeral 004
 Calle Isaac Peral  Calle Industria  Avenida de la Estación

 

 

galeria fotos  

 Romeral Estacion  Miragenil Romeral

 

barra2