autor 0

 Aires

 

Localizacion

 

Puente Geníl no se entendería sin el río que le da nombre y que, desde la antigüedad, ejerció una influencia clara en todo el territorio. 
Miragenil Romeral 11

 Por su término municipal aparecen diseminados distintos yacimientos arqueológicos, como el Cerro de las Gaseosas, Las Mestas, la Villa Romana de Fuente Álamo, del siglo IV d.C., cuyos magníficos mosaicos se exhiben en el claustro del antiguo convento de San Francisco de la Victoria. 

mapa 1
Allí se encuentra el Museo Arqueológico Municipal, donde se pueden admirar materiales y objetos que van desde la Prehistoria hasta la Edad Media, sobresaliendo los romanos de Fuente Álamo, los hispano-visigodos de la necrópolis de Los Castellares y los árabes procedentes de Castillo Anzur, atalaya musulmana del siglo X que domina la ciudad y sus contornos.   


Ver galeria

 

Miragenil Romeral 80

Junto a él tuvo lugar la batalla de Arnisul en 1126.

La primera fundación de la Villa data del siglo XIII, está relacionada con la conquista de Córdoba por las tropas de Fernando III, el Santo en 1240. En 1257 estas tierras fueron parte en la dominación musulmana de la cora de Cabra y en ellas fue construido Castillo Anzur. Gonzalo Yáñez Dovinal obtiene un caserío junto al río Geníl que pronto se convertiría en una villa y se denominó Pontón de Don Gonzalo en honor de Don Gonzalo Yáñez Dovinal hasta 1834.

El lugar era una heredad prácticamente deshabitada del Señorío de Aguilar, que a finales del siglo XV fue repoblado por Alfonso de Aguilar, quien trasladaría aquí posiblemente a los vecinos de Castillo Anzur.

En el siglo XVI se originó un nuevo barrio llamado “Mirageníl“. 

El puente de madera del río se sustituyó por uno de piedra en el año 1583.

Antiguamente esta localidad que era conocida como Pontón, o Puente, de Don Gonzalo, hasta que en el año 1.834, durante la regencia de Dª María Cristina, adoptó el actual topónimo .

Como resultado de la unión por Real Decreto de Miragenil, núcleo de población situado en la margen izquierda del río Genil que hasta entonces pertenecía a Estepa, (provincia de Sevilla) y el citado Pontón de Don Gonzalo, perteneciente a la Casa de Priego-Medinaceli, a la derecha de dicho río y perteneciente a la provincia de Córdoba.

Anteriormente, en 1.821, se produjo una primera fusión, pero dos años más tarde, en 1.823, llegó a separarse nuevamente para producirse la unión definitiva en el mencionado año de 1.834.

Miragenil Romeral 19

El siglo X V I I presentó unos años de considerable crisis, pudiéndose destacar la epidemia sufrida el año 1.650, siendo de tal envergadura que hubo de habilitarse todo un barrio en improvisado hospital para atender a los enfermos de la peste, siendo necesario aislarlo del resto de la población para evitar el contagio. En esta centuria se sufrió una gran riada en el río Genil que provocó graves inundaciones con perjuicio para el comercio.

El Pontón o Puente de Don Gonzalo pertenecía jurisdiccionalmente al marquesado de Priego, el cual ejercía el derecho de nombrar cargos de gobierno municipal, cobrar impuestos, etc. mientras que Miragenil era perteneciente al marquesado de Estepa.

.