Localizacion

 

Puente Genil se sitúa al Sur Oeste de la provincia de Córdoba, a 68 Km. De la capital, limítrofe con la provincia de Sevilla, dentro de la zona de la Campiña y de la comarca vitivinícola Montilla-Moriles, esto es, en pleno centro de la región de Andalucía (España). 
mapa 1

El término municipal de Puente Geníl, cruzado por el río Geníl, tiene una extensión de 171,05 Km2.

El núcleo urbano se localiza a 37 o 23' de Latitud Norte y 4 o 46' de Longitud Oeste a 171 metros de altitud sobre el nivel del mar, tiene una población de 30.200 habitantes.

Por su estratégica situación geográfica, Puente Geníl, constituye un perfecto enclave a nivel de comunicaciones; por carretera su cercanía a la N-331 y a 15 km. de la autovía A-92 con la que enlaza en Estepa (Sevilla), hace que toda Andalucía este a su alcance: Córdoba (a 45 minutos), Sevilla y Málaga (a 60 minutos) y Granada (a 90 minutos). 

A pesar de que el núcleo principal de la población presenta una centralidad indiscutible, a la estructura territorial de Puente Genil pertenecen las aldeas de El Palomar, Sotogordo, Ribera Baja, Cordobilla, Los Arenales, La Mina y Puerto Alegre.

El paso de la línea de ferrocarril Madrid-Córdoba-Málaga-Algeciras, ofrece un amplio servicio, conectando la localidad con las principales ciudades andaluzas y españolas, con parada de trenes Expresos, Intercity y Talgo. 

romeral estacion314
 El AVE en la Estación de Puente Genil-Herrera​ es una estación de alta velocidad de Adif, situada en la carretera A-318, a 4 km de Puente Genil y a 3 km de Herrera
generales 055 

Además cuenta con dos líneas regulares de autobuses que le unen diariamente a Córdoba y Sevilla .

El acceso por carretera desde Córdoba es por la carretera N-331 en dirección Málaga, hasta la localidad de Aguilar de la Frontera, para desde allí coger la C-329 hasta Puente Geníl.

Desde Sevilla y Málaga por la Autovía A-92, hasta la localidad de Estepa y desde allí por la C-3310 hasta Herrera y coger la C-338 hasta Puente Geníl.

Cuenta con fábricas de extracción de aceite de oliva, de pastelería industrial, de conservas vegetales y frutales, de materiales para la construcción, prestigiosas bodegas, ramas industriales dedicadas a la construcción del mueble, iluminaciones artísticas, almacenes de distribución, etc. 

 
generales 060

Puente Geníl, con categoría industrial desde el siglo XIX, no en vano fue el primer pueblo de Andalucía y el segundo de España en contar con luz eléctrica, fue cuna de hombres y mujeres emprendedores que crearon en su tiempo modernas industrias. Puente Geníl es una pequeña ciudad cosmopolita, donde se funden tradición y modernidad, creando la idiosincrasia inconfundible de sus gentes amables, hospitalarias y emprendedoras.

Ofrece varios polígonos industriales con un total de 382.087 m² disponibles, y por su localización, en el centro de geográfico de Andalucía, es escogida para la ubicación de empresas. Actualmente el parque de empresas abarca ámbitos tales como agroalimentarias ( fábricas de Dulce de Membrillo, Molinos de Aceite de gran calidad, empresas Vitivinícolas, Pastelerías Industriales y Artesanales), productos para la construcción, fabricación de maquinara de manipulación y elevación, productos químicos y jabones, empresas textiles, iluminaciones eléctricas y empresas de distribución y logística.

Existen también otras ramas industriales como la Construcción del Mueble y Madera, Cerámicas Electromecánicas, Pavimentos, Traviesas para líneas de ferrocarril de alta velocidad, etc. De igual modo aún perduran trabajos artesanales como la fundición de bronce, madera, marquetería, hojalatería, taracea, alfarería, bordados.

La construcción y puesta en funcionamiento del Plan de riegos Geníl-Cabra ha contribuido enormemente al desarrollo agrícola de nuestra zona generando 37.010 hectáreas de riego y numerosos puestos de trabajo, así como originando la implantación de empresas de transformación y conserveras.

El Polígono Industrial San Pancracio con una superficie útil de 268.125 m² es el mayor de la localidad de iniciativa pública, dotado con las más modernas instalaciones y todos los servicios incluida depuradora de aguas residuales. Actualmente cuenta con un grado de ocupación de un 60%.

El aprovechamiento agrícola se basa en el olivar, principalmente, cereal, viñedo y productos hortofrutícolas. La construcción y puesta en funcionamiento del Plan de riegos Genil – Cabra ha contribuido al desarrollo agrícola.

En Puente Genil, podemos comprar aceite de oliva, Alfarería, Dulce de Membrillo, que ha dado renombre a la localidad y Vinos Finos Cuenta con acreditadas especialidades confiteras: huevo hilado, bizcochos de Génova, capuchinas y roscos de gachas.