sabado pasion

mañana tarde

Nazareno 15

 

Al alba, se entonará, en medio de una gran multitud que permanece con respetuoso silencio, la tradicional "Diana" por el Grupo de Música del Imperio Romano a nuestro Patrón, organizándose la procesión de las siguientes Cofradías: Nuestro Padre Jesús Nazareno, Patrón de la Villa; Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Mayor Dolor; San Juan y Virgen de la Cruz; y María Santísima de los Dolores (4 pasos).
Sobre las 8:30 en la entrada de la calle Santa Catalina las Corporaciones rendirán "reverencias" en toda la calle a Nuestro Padre Jesús Nazareno. A las 11 horas ante la Iglesia de la Victoria, donde tienen que estar incorporadas las Corporaciones del Antiguo Testamento. A las 4:45 h de la tarde se continuará la Estación de penitencia por Plaza de Santiago, hasta la Iglesia de la Concepción donde estarán incorporadas las Corporaciones del Antiguo Testamento, siguiendo hasta la Plaza del Calvario para estar situado en el Pórtico y proceder de nuevo a las "reverencias" de las Corporaciones al Patrón.

En esta procesión, y por el orden que se indica, acompañarán las Corporaciones Bíblicas siguientes: El Arca de Noé, El Pentatéuco, El Arca de la Alianza, Los Libertadores de Israel, Los Patriarcas de Israel, Los Fundadores de Israel, Los Levitas, El Clan de Quehat, La Destrucción de Sodoma, Los Babilonios, Los Jueces de Israel, La Historia de Saúl, Los Pecados de David, El Juicio de Salomón, Los Reyes de Israel y Judá, El Reinado de Yosafat, El Reinado de Yoás, La Coronación de Yehú, La Salvación de Jonás, La Reconstrucción de Jerusalén, La Historia de Tobías, El Reinado de Esther, Los Siete Hermanos Macabeos y Los Profetas.

 

guia

Curiosidades: Antiguamente poseía un mecanismo en el brazo derecho que le permitía realizar la bendición al pueblo momentos antes del encierro. Es considerado Patrón de Puente Genil, y denominado por el pueblo con el mayor de los respetos como El Terrible y “El amo de toas las cargas”. Desde la salida y hasta la calle Santa Catalina el “Paso” va acompañado por música de capilla. Las Cofradías de este día son las únicas que cruzan el puente hacia Miragenil. Tras el encierro la Corporación del Imperio Romano cambia por negros los blancos plumeros de sus cascos en señal de duelo por la muerte de Cristo.

A Destacar: La imagen por si misma, obra que concita la mayor de las devociones de los pontanense. La salida procesional con la entonación por el Grupo de Música del Imperio Romano de la “Diana”. Las reverencias en Santa Catalina y momento antes de la recogida. El discurrir por la calle D. Gonzalo en cuyo final se pronuncia la Sentencia.

Hábito: Túnica morada con capillo egipcio y cíngulo amarillo.

Iconografía: Jesús cargado con la Cruz camino del Calvario, escoltado por cuatro angelotes con los símbolos de la pasión.

  

Nazareno 33

 

Nazareno 01

 

 Nazareno 24

 

 Le seguirán las siguientes Figuras y Corporaciones: Simón Cirineo y el Pregonero, Los Ataos con Judas, Pedro y Pablo, Los Apóstoles, Los Evangelistas, Las Parábolas, Las Tentaciones de Jesús, Las Profecías de Jesús, La Transfiguración de Jesús, Los Milagros de Jesús, El Centurión, Los Samaritanos, La Resurrección de Lázaro, Los Doctores de la Ley, Las Sectas Judáicas, Los Discípulos de Emaús, Judit y la Degollación de San Juan Bautista, Pretorio Romano, Autoridades Judáicas, Testigos Falsos, Prendimiento de Jesús, Judíos de Azote y Defensores de Jesús.

  

 Ver galeria

 

barra2

 

Angeles

A Destacar: La expresividad del Crucificado, sobre todo el rostro, y el tratamiento anatómico dada por el escultor. La conjunción del “Paso”, así como su discurrir por Santa Catalina.

Curiosidades: La similitud del Crucificado con el Stmo. Cristo de la Expiración (Cachorro) de Sevilla.

Hábito: Túnica blanca, con cubrerostro, cinturón, botonadura y bocamangas azules. Capillo egipcio para los cargos.

Iconografía: Representa a Cristo expirante en el Calvario, acompañado de su Madre (María Stma. Del Mayor Dolor), San Juan, Magdalena y un Centurión romano.

  

 

 

 

 

 

 

Estrella 03

 

Misericordia 07

 

Misericordia 10

 

Después las Corporaciones siguientes: Los Mitigadores, Los Santos Varones, Las Tres Marías, El sudario de Cristo, Las Apariciones de Jesús, Los Siete Diáconos, Las Potencias del Alma, Los Fundadores del Templo y Los Dones del Espíritu Santo.

 

 

 Ver galeria

 

barra2

 

Victoria

 

A Destacar: La magnifica corona de la Virgen

Curiosidades: La carencia de hábito penitencial de sus hermanos.

Hábito: Túnica y Capillo de color rojo

Iconografía: María junto al discípulo Amado al pie de la Cruz con sudario de Soledad.

 

 

 

 

 

 

 

Virgencruz 09

 

Virgencruz 02

 

Virgencruz 04

 

 Ver galeria

 

 Continuándole las Corporaciones: Virtudes Teologales, Virtudes Cardinales, Virtudes Morales, Paz, Conciencia y Bondad, para terminar con Las Postrimerías del Hombre 

 

 

 

 barra2

 

Humildad

A Destacar: El discurrir de la cofradía por C/ Aguilar, la entrada en el Paseo del Romeral, así como su encierro, lleno de saetas y cánticos coreados a María.

Curiosidades: En esta Cofradía la mujer participa dentro de la Estación Penitencial ataviada con la típica mantilla, prenda propia en algunos lugares del Santo día en que nos hallamos. A esta Cofradía ha estado vinculado tradicionalmente el gremio de Agentes Comerciales.

Hábito: Túnicas verdes con cíngulo, botonadura, bocamangas y cubrerostro blanco.

Iconografía: Dolorosa bajo palio.

 

Dolores 01

 

Dolores 03

 

Dolores 17

 

Ver galeria 

 

barra2 

 

Durante todo el día se incorpora constantemente "El Impero Romano" y finalizada la procesión de la tarde, cambian los plumeros blancos de sus cascos por otros de color negro en señal de luto por la muerte de Jesús.

Esta Corporación regresará a su Cuartel entonando la marcha "Gloria al Muerto" por las calles Amargura, Antonio Baena y Don Gonzalo.

 

 

 

 

 

Romanos 08

barra2

 

autor 0