Prologo

Aires

Puente Genil se halla enclavado en el ángulo suroccidental de la provincia de Córdoba, a las orillas mismas del río Genil, en torno al cual surgió su origen hacia el siglo XIII, cuyos núcleos de población primigenios fueron el antiguo Pontón (o La Puente de Don Gonzalo , situado en la margen derecha del citado río y perteneciente entonces al Marquesado de Priego y luego a los duques de Medinaceli, esto es a Córdoba, y Miragenil en la orilla izquierda, perteneciente al marquesado de Estepa y por consiguiente a la provincia de Sevilla.

Sin tenerse fecha cierta todas las posibilidades son de que los inicios del Pontón (o La Puente) de Don Gonzalo se remontan a finales del siglo XIII , cuando la incipiente población que había en la margen derecha del río, agrupada junto al puente de madera existente en el lugar, toma importancia al autorizar Alfonso X El Sabio a Don Gonzalo Yañez Dovinal, señor de Aguilar (Córdoba), para poblarlo y levantar iglesias en la lucha evangelizadora contra los musulmanes.

En esta época del último tercio del siglo XIII el núcleo urbano de la población se hallaba en las cercanías de la misma frontera cristiano-árabe soportando los rigores, vicisitudes y contrariedades propias de dicho lugar, por lo que se infiere que debería resentirse con frecuencia de las incursiones que a menudo se produjeran.

En 1.834, durante la regencia de Dª María Cristina, es cuando los dos núcleos urbanos separados por el río se unen para dar lugar al actual Puente Genil (1) .

La antigua Villa de la Puente (o Pontón) de Don Gonzalo en sus orígenes no fue sino una pequeña población que hasta llegado el siglo XVI no adquiere mayor entidad, pero sin llegar a tener la pujanza de otras localidades vecinas con mayor tradición histórica y más desarrolladas.

Pero en todo momento, desde sus orígenes, hay que destacar en la Puente de Don Gonzalo que entre sus vecinos hubo una gran religiosidad que facilitó la construcción de iglesias y la incorporación de Imágenes para su Culto.

Durante el siglo XVI se sabe que todos los actos de la vida cotidiana, tanto pública como privada, se impregnan de esa religiosidad que impera en su gente, sobresaliendo las continuas fiestas en honor de la Madre de Dios, como la de Nuestra Señora de la Purificación, la de la Patrona, etc. de los santos, como San Juan y Santiago, las de Semana Santa, la del Corpus, etc.

Durante el siglo XVII aumenta el predominio de la influencia religiosa que se presenta como carácter distintivo en la mayor parte de las manifestaciones de la vida de este pueblo La observancia del culto externo e interno a las Imágenes eran frecuentes manifestaciones del sentimiento religioso. Se colaboraba ampliamente para la erección y obras en los templos, en la fundación de conventos, etc.

En el siglo XVIII se continúan las fervorosas demostraciones de Culto y las Fiestas netamente religiosas, que por otra parte se reflejarían en costosas obras acometidas en las iglesias y ermitas, así como al esplendor y auge adquiridos en las Cofradías y Hermandades que les lleva a renovar y mejorar ostensiblemente ¨pasos¨ y tallas, el Culto de nuevas Imágenes, el aumento del patrimonio, etc.

Así pues en estos siglos XVI, XVII y XVIII se nos presenta a una población, esta de la Puente (o Pontón) de Don Gonzalo,  entregada a la práctica de una sólida y acendrada fe religiosa declarándose abiertamente creyente.

El siglo XIX viene marcado igualmente por esa profunda religiosidad popular vivida por los vecinos de esta, cada vez más creciente, población, sucediéndose continuas procesiones de rogativas, Funciones Religiosas, peregrinaciones, Misiones, etc.

Puente Genil, en lo referente a Semana Santa, inició el siglo XX de igual manera que finalizó el anterior, que aunque de forma modesta y sencilla fue desbordante de entusiasmo y henchida de vigor.

Y esa religiosidad popular que manifiestan los pontanenses de la antigua Puente de Don Gonzalo les hace fundar Cofradías, Hermandades y Asociaciones religiosas, tanto de Gloria, Sacramentales como Penitenciales, entre las que destacaban siempre las de Semana Santa

  

generales 054   generales 060

 

 Semanasanta

Refiriéndonos exclusivamente a estas últimas hay que decir que en Puente Genil hay constancia de la existencia de Cofradías penitenciales desde el siglo XVI , siendo la primera que se tenga noticias de su creación la conocida con el nombre de Hermandad de los Azotes que existía en 1.593 y según los historiadores locales Antonio Aguilar y Cano y Agustín Pérez de Siles el origen de esta Cofradía es anterior a 1.558 .

Anterior a 1.565 es la fundación de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y de 1.595 se dice es la Cofradía de Jesús Nazareno . (El primer Libro de Actas de esta Cofradía comienza en 1.640 y el día 3 de Agosto de 1.664 se funda la Asociación de las Cien Luces, aneja a la Cofradía).

Se ha de partir de la base que resulta muy difícil  escudriñar en los primitivos orígenes de las Cofradías de Puente Genil y sobre los principios de la Semana Santa en general  por no disponerse de Libros de Actas ni documentación precisa en donde pudieran constar acuerdos, citas, constituciones, fundaciones, adquisiciones de bienes-patrimonio , etc. que pudieran emplearse para garantizar de forma irrefutable las aseveraciones y argumentaciones que se puedan hacer, por lo que en su defecto, en buena parte de las ocasiones hay que partir de hipótesis y medios indirectos para situar los hechos u objetos de estudio, obligando al investigador a valerse, a veces, de conductos imprecisos, de citas y menciones de historiadores locales y, en muchos casos, a la transmisión oral, la cual puede estar afectada a involuntarios alejamientos de la realidad o alterada por consideraciones subjetivas por parte del transmisor.

Hecha la precedente salvedad nos situaremos en los primitivos orígenes históricos, conocidos, del nacimiento de las Cofradías penitenciales de Puente Genil.

La antigua Cofradía de la Sangre , hoy llamada del Señor Amarrado a la Columna , arranca sus orígenes de mediados del siglo XVI y desde entonces ha tenido su sede en la iglesia de la Vera-Cruz. En 1.593 se denominó Hermandad de los Azotes y posteriormente de la Vera-Cruz , procesionándose siempre el Jueves Santo y siendo de orígenes franciscanos, debido ello a que en esta iglesia estuvo asentado el convento de San Francisco de Asís (1.644-1664).

Fue llamada Cofradía de los Azotes por las rigurosas disciplinas a que se entregaban sus hermanos durante la estación de penitencia. 

En 1.784 la Cofradía pasó a denominarse de la Columna cambiándose el antiguo Titular, un Cristo Crucificado, por una Imagen del Señor amarrado a la Columna. Hacia finales de la centuria de 1.600 y principios de la siguiente la Cofradía Matriz de la Vera-Cruz fue ampliándose con los ¨pasos¨ de Jesús Preso, la Santa Cruz y la Santa Cena.

La Cofradía del Dulce Nombre , conocida también por la del Santo Sepulcro remonta sus orígenes al siglo XVI. Su constitución está fechada en 1.565 y asentada canónicamente en la iglesia del Dulce Nombre, procesionándose en la noche del Viernes Santo. El objeto de esta Cofradía era celebrar la ceremonia del Descendimiento de la Cruz y la posterior procesión del Santo Entierro.

En sus orígenes sólo contaba con dos ¨pasos¨, el del Sepulcro y el de la Virgen de la Soledad. En el transcurso del tiempo (durante el siglo XVIII) la   Cofradía  se  vio  incrementada  con  los  ¨pasos¨ de San Juan Evangelista, la Santa Cruz  y Nuestra Señora de las Angustias .

La Imagen de Cristo yacente se trajo a Puente Genil en 1.622 sustituyendo a otra más antigua, siendo de autor anónimo. La Imagen de la Virgen de la Soledad es de tamaño menor que el natural, habiendo sido realizada en 1.760 por el escultor pontanés José Ruiz Rey.

Por su parte el primer libro que se dispone en la Cofradía de Jesús Nazareno es de 1.640 del que se deduce que esta Cofradía fue fundada hacia 1.595 y desde sus inicios se halla establecida canónicamente en la iglesia de igual nombre. En 1.622 llegó a la Villa la imagen de Jesús Nazareno, tratándose de una talla completa para vestir marcada por el manierismo. Es una magnífica obra de autor anónimo.

En 1.979 fue restaurada en Sevilla por Peláez del Espino y en 1.993 en Madrid por el equipo del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. A la Cofradía matriz de Jesús Nazareno pertenecían los ¨pasos¨de la Verónica, María Magdalena, San Juan Evangelista y la Virgen de los Dolores.

 

1800   1910 006   1950   1960 017

  

Otra de las Cofradías más antiguas de Puente Genil es la que se denominó Cofradía de la Caridad , pudiéndose aproximar sus inicios hacia finales del siglo XVI o principios del XVII, aunque se sabe que desde el año 1.664 pasó a denominarse Cofradía de la Humildad y Paciencia , estando acompañada en la década de 1.680 por los hermanos de la Escuela de Cristo, que vestían con túnica y capuz, llevando crucifijo, rosario y otros elementos, por lo que fue llamada ¨la procesión de los discípulos¨ .

 

1940   1950 007

 

Desde sus inicios tuvo su asiento esta Cofradía en la extinguida ermita de la Caridad, hasta que unavez desaparecida ésta (hacia 1.890) pasó a establecerse en la iglesia de la Asuncióndel Convento de San Francisco de Asís. A esta Cofradía matriz estuvieron vinculadas otras Hermandades como la del Señor del Lavatorio y la de Jesús en la Oración del Huerto, que hacían su estación de penitencia el Miércoles Santo.

Así pues, desde sus inicios y hasta mediados del pasado siglo solamente hubo tres días dentro de la Semana Santa en los que hicieran estación de penitencia y procesión las cofradías penitenciales, siendo el Miércoles, Jueves y Viernes. Durante todo este tiempo ni que decir tiene que las Cofradías alternaron épocas de esplendor y decadencia. En las primeras décadas del siglo XX toda la conmemoración de la Semana Santa seguiría prácticamente igual al siglo anterior.

A tenor de las publicaciones, tanto revistas y libros, habidas a principios del siglo XX y finales del anterior, así como de los documentos, Actas y legajos que se hallan en los archivos, se puede afirmar categóricamente que Puente Genil ya contaba desde antaño (a partir de finales del siglo XVI) con una arraigada, afamada y cada vez más creciente Semana Santa, que es vivida, sentida y compartida plenamente por toda su gente, haciendo de ella, con orgullo, el estandarte y la seña de identidad del pueblo entero, así como el eje socio-cultural sobre el cual gira toda la vida de la población a lo largo del año, como se puede observar adentrándose en las páginas de su historia y desgranando las continuas muestras de religiosidad popular habidas durante los últimos siglos.

Los años de la Segunda República y los sucesos de la guerra civil marcarían la frontera del ayer y el hoy de la Fiesta Mayor de Puente Genil. Durante este tiempo no se llevaron a cabo la mayoría de las procesiones y en algún año se concentraron exclusivamente en el Viernes Santo. En 1.936 muchos de los ¨pasos¨, Imágenes y Hermandades llegaron lamentablemente a desaparecer. Fue una época marcada por un evidente  decaimiento a la que le sucedió por fortuna una década (la de los cuarenta) de renacimiento y reorganización de Hermandades que empezaron a reponer de nuevo algunas de las Imágenes perdidas, pudiéndose citar la de Jesús Preso, la de Nuestra Señora de la Esperanza y la de Nuestra Señora de la Amargura, entre otras.

Los años de la década de los cincuenta estará marcada por una evolución lenta pero continua de la Semana Santa. A la depresión semanasantera de mediados de la anterior centuria le sucedió, afortunadamente, una creciente y esperanzadora eclosión cofrade pletórica de entusiasmo al tiempo que revitalizadora de costumbres y tradiciones que son asidas y retomadas con una desbordante ilusión. Pero verdaderamente el gran auge se producirá a partir de 1.970 en adelante.

Desde sus inicios y hasta mediados del pasado siglo solamante hubo tres días dentro de la Semana Santa en los que hicieran estación de penitencia las Hermandades penitenciales, siendo el Miércoles, Jueves y Viernes. En la actualidad es durante nueve días cuando se llevan a cabo, en medio de un gran fervor, las salidas procesionales de las distintas Cofradías pasionistas, empezando el Sábado de Pasión y finalizando el Domingo de Resurrección, según el orden siguiente: 

Sábado de Pasión (Noche): Cofradía de Nuestra Señora de la Guía. (1 paso)

Domingo de Ramos (Madrugada): Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas, Nuestra Señora de los Ángeles y San Juan Evangelista.(2 pasos)

Domingo de Ramos (tarde-noche): Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Estrella. (2 pasos).

Lunes Santo (tarde-noche): Cofradía de la Santa Cena y Nuestra Señora del Amor. (2 pasos).

Martes Santo (tarde-noche): Cofradía de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Presentación al pueblo y Nuestra Señora del Rosario (3 pasos) y Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo (2 pasos).

Miércoles Santo (madrugada): Cofradía del Cristo del Silencio (1 paso)

Miércoles Santo (tarde-noche): Cofradía del Señor del Lavatorio (1 paso), Cofradía del Señor en la Oración del Huerto y Nuestra Señora de la Victoria (2 pasos), Cofradía del Señor de la Humildad y Paciencia (1 paso) y Cofradía de Nuestra Señora de la Amargura (1 paso).

Jueves Santo (tarde-noche): Cofradía de Nuestro Padre Jesús Preso (1 paso), Cofradía del Señor Amarrado a la Columna y Nuestra Señora de la Vera-Cruz (2 pasos) y Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza (1 paso).

Viernes Santo (mañana-tarde): Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (1 paso), Cofradía del Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Mayor Dolor (1 paso), Cofradía de Nuestra Señora de la Cruz y San Juan Evangelista (1 paso) y Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores (1 paso).

Viernes Santo (noche): Cofradía del Cristo de la Buena Muerte (1 paso), Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias (1 paso), Cofradía de San Juan (1 paso) y Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad (1 paso).

Sábado Santo (tarde-noche): Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de las Lágrimas (2 pasos).

Domingo de Resurrección (mañana): Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado (1 paso).

Así pues, Puente Genil cuenta en la actualidad con 24 Cofradías penitenciales que procesionan 33 ¨pasos¨ , estando  clasificados de la siguiente forma:

- De Cristo: 8

- De Misterio: 8

- De Virgen: Sin palio, 6 - Con palio, 9

- Simbólicos: 2

De todos ellos quince se llevan a hombros, que son los siguientes: Guía, Estrella, Santa Cruz, Silencio, Lavatorio, Humildad, Amargura, Preso, Vera-Cruz, Esperanza, Jesús Nazareno, Buena Muerte, Angustias, San Juan Evangelistay  Soledad .

Once son llevados a costaleros: Penas, Ángeles, Santa Cena, Amor, Rosario, Afligidos, Calvario, Consuelo, Huerto y Victoria.

Y por último siete a tracción mecánica mediante ruedas: Entrada en Jerusalén, Columna, Misericordia, Virgen de la Cruz, Dolores, Santo Sepulcro y Lágrimas.

En todas las procesiones de Cofradías pasionistas de Puente-Genil, no así en las denominadas de Gloria, como son las de la Patrona, Corpus, Desamparados, etc., encabeza el desfile procesional un muñidor o campanillero esto es, un hermano que durante todo el itinerario hace sonar incesantemente una pequeña campana abriendo el cortejo penitencial, hecho éste que desde que las procesiones de Semana Santa en Puente-Genil tienen su origen viene realizándose, significando con ello la convocatoria o llamada que se hace al pueblo para que asista a presenciar el paso de las Cofradías durante su Estaciones de Penitencia2002   Campanita   06

  

A este muñidor le siguen otros hermanos portando Insignias como la Cruz de Guía, los faroles, la bandera, el Estandarte, el Libro de Reglas, etc. A continuación va todo el cortejo de nazarenos, penitentes y fieles devotos que acompañan a los ¨pasos¨ de las Cofradías. (2)

Para información detallada de cada una de las Hermandades véase la página dedicada a Cofradías dentro de esta misma web, donde encontrará Imaginería, restauraciones, fundaciones, referencias históricas, sedes canónicas, etc.Hermandades

generales 007     generales 008

 

Figurasbiblicas

 28   07

39  3  52 02 

 

Pero este pueblo andaluz y cordobés, situado a orillas del serpenteante Genil que lo cruza y lo baña, ha sabido dar a la conmemoración de su Semana Santa una indiscutible y preciada personalidad, imprimiéndole un sello particular que viene dado por la presencia de figuras bíblicas en las procesiones y por la existencia de las denominadas Corporaciones bíblicas , las cuales son unas asociaciones cívico-culturales-religiosas encargadas de incorporar las citadas figuras o personajes bíblicos en los días del Mayor Dolor imprimiendo así más esplendor y realce, no estando sujetas a la autoridad eclesiástica ni pertenecientes a las Cofradías.

Así pues, la originalidad que presenta la Semana Santa en Puente - Genil reside en la presencia de numerosas (más de cuatrocientas) figuras bíblicas en las procesiones con las que se representan a multitud de personajes citados tanto en el antiguo como el Nuevo testamento, así como Símbolos y Alegorías de la Religión, Milagros, Parábolas y pasajes de la vida de Jesús, etc. (1)

En el siglo X V I I será cuando aparezcan las citadas " figuras bíblicas   imprimiendo un elemento distintivo a la Semana Santa pontanensa.

El primer dato que se conoce de la presencia de figuras o personajes bíblicos aparece el año 1660 y nos viene dado en los primeros Libros de Actas, Cuentas e Inventarios de la Cofradía de N. P. Jesús Nazareno ( 2 ) , de donde se puede colegir que en ese tiempo ya existían perteneciendo a la misma cofradía, citándose por entonces a fariseos, Evangelistas (1661), Apóstoles (1662), Simón Cirineo y Sibilas (1663), el buen y mal ladrón (1666), judíos , etc.

Hacia el último tercio del siglo X V I I I aparecen las figuras de los Profetas, Adán y Eva, Abraham, Judas, Herodes, Pilatos, etc.

Hacia el último tercio del siglo X I X se citan Armados, Virtudes Teologales y Cardinales, Atados, las Tres Marías , etc. 

Por el transcurso histórico de las figuras bíblicas se han sucedido épocas de pujanza en alternancia con otras de decaimiento y depresión en las que llegaron a desaparecer debido a prohibiciones y decretos de la autoridad eclesiástica en el siglo X V I I I y principios del X I X, llegando a tiempos de gran esplendor como los de finales del siglo X I X en los que las figuras bíblicas aparecen desligadas de las Cofradías, ya que hasta ahora venían dependiendo de ellas, y son asumidas por las nacientes Corporaciones bíblicas que imprimen un sello distintivo a la Semana Santa pontanensa.

No siempre fueron admitidas ni gozaron de la conformidad por parte de la autoridad eclesiástica las representaciones bíblicas en las procesiones, llegándose a informar en 1817 por el Vicario de la Villa al Obispo que las procesiones de Semana Santa de ese año se efectuaron en este pueblo sin figuras, luego de haber intervenido el Consejo Real a través de la Chancillería de Granada que insta al Juez de Aguilar de la Frontera para que intervenga por motivos de diversos incidentes y vicisitudes.

A pesar del desacuerdo y severidad de los decretos de la autoridad eclesiástica durante los siglos X V I I I y X I X, tratando de impedir la presencia de dichas figuras y de cofrades que concurran con el rostro cubierto con capillo o haciendo penitencia de disciplina (azotes) durante las procesiones, las manifestaciones semanasanteras se irán enraizando y consolidando cada vez más en esta población.

29   02

33   05 35   01

 

Corporacionesbiblicas

Tras una época de languidecimiento en la presencia de figuras bíblicas durante la celebración de Semana Santa éstas vuelven a renacer a mediados del siglo X I X claramente desligadas de la Cofradía matriz y dando lugar a unas asociaciones que reciben el nombre de Corporaciones bíblicas , fundadas para contribuir al esplendor y engrandecimiento de la Fiesta Mayor por excelencia de Puente - Genil, habiendo sabido dar a la conmemoración de la misma una indiscutible personalidad al dotarla de un carácter particular precisamente por la aportación de la presencia de figuras bíblicas durante los desfiles procesionales, ya que con ellas se colabora a aumentar el esplendor de las Cofradías en dichos cortejos penitenciales.

Del último tercio del siglo X I X es la fusión de los armados colorados con los armados pajizos (año 1871) hoy conocida como El Imperio Romano , la más numerosa de cuantas existen. La Corporación de Las Virtudes Cardinales se funda en 1875. Las Potencias del alma se funda el 23 de diciembre de 1878. Las Virtudes Morales se funda en 1883. El Reglamento de la Corporación Los Profetas data de 1886 (las figuras se citan en 1780). Los Apóstoles fue fundada en el último tercio del siglo X I X (Las figuras se citan en 1662). La Corporación de La Judea (Las Autoridades judáicas) fue fundada el 21 de abril de 1895. El Pretorio Romano se funda en 1896... y así se podría citar hasta cerca de 70 Corporaciones bíblicas que existen en la Semana Santa de Puente - Genil incorporando más de 400 figuras o personajes bíblicos, un buen número de ellas fundadas o reorganizadas en el siglo XX.

De los archivos municipales y publicaciones locales se puede extraer que a finales del siglo X I X las figuras bíblicas experimentan un gran desarrollo y suntuosidad, creciendo en número de ellas y abarcando cada vez a más personajes bíblicos de los citados en el Antiguo y Nuevo Testamento, dotando a la Semana Santa de Puente - Genil de una gran originalidad.

Para la incorporación de las figuras bíblicas a los desfiles procesionales (hora de salida, lugares que les corresponden situarse, itinerarios oficiales que han de recorrer y otras normas que puedan observar dentro de su incorporación en las procesiones se ajustan a las directrices marcadas por la Agrupación de Cofradías y Corporaciones bíblicas, asociación ésta a la que pertenecen todas las Hermandades y Corporaciones, siendo la que marca las normas de actuación durante los recorridos de las procesiones de Semana Santa.

Algunas Corporaciones bíblicas suelen adoptar unos sobretítulos con los cuales son más popularmente conocidas, estando relacionados los mismos con motivos de la Semana Santa o con el conjunto de las figuras que incorporan a las procesiones (La Judea, El Pentatéuco...), con algún elemento cofrade o pasionista (La Espina, La Corona, La Cruz, El Sudario, El Cirio, La Crucifixión, El Pelícano...), con algún martirio o elemento constitutivo de sus figuras (El Pez, La Ballena, El Ancla...), pluralizando algún nombre (Los Lázaros), por el pasaje que van representando en las procesiones (Degüello, Jetones, Atados, Apariciones...), por el Grupo de Hermandad que a su vez les corresponden en alguna Cofradía (El 1º de la Soledad, el 2º de la Soledad, el 1º de los Dolores...), economizando el título de la propia Corporación (Los Testigos, El Prendimiento, Las Sectas, Los Doctores, El Pretor, Los Milagros, Las Parábolas, Las Profecías, El Juicio, El Arca, Las Potencias...), etc.

De todas las Corporaciones que hay dos de ellas, las del Imperio Romano y la de Los Atados, cuentan con Grupo de música, siendo los músicos que los componen hermanos pertenecientes a dichas asociaciones. La citada en primer lugar se hace acompañar siempre durante sus correspondientes incorporaciones a los desfiles procesionales del Grupo de música, mientras que la segunda lo hace en el interior de sus Casas, denominadas Cuarteles , y los sábados de Cuarema durante las reuniones de fraternidad que celebran.

Estos grupos de música interpretan diversas Marchas lentas y Pasodobles muy populares en la localidad, pudiéndose citar entre ellas ¨La Matraca¨, ¨Enriquetilla¨, ¨Recuerdo¨, ¨Nobleza¨, ¨Gloria al Muerto¨, ¨Nuestro Padre Jesús¨ , etc. A la salida de la imagen de Ntro. P. Jesús Nazareno en el amanecer del Viernes Santo el Grupo de música de la Corporación El Imperio Romano interpreta una composición musical denominada La Diana en medio de una abigarrada multitud que por completo llena la Plaza del Calvario de Puente - Genil. 

Véase el apartado de Música de la página de la Semana Santa de Puente - Genil.

La Corporación del Imperio Romano la componen seis escuadras que se distinguen por el color de sus vistosos trajes: grana, azul, verde, cardenal y oro, siendo el color tabaco el destinado para la escuadra del Grupo de música.

Cada una de estas escuadras está integrada por doce unidades ( romanos ), que son un cabo, un centro y cinco parejas. Todos llevan por atributo lanza y escudo, salvo el Capitán y los Jefes de Escuadras que portan espadín. Posee esta Corporación bandera, que es de color grana y portada por una de estas unidades durante los desfiles procesionales; en ella figuran el escudo de la Corporación y se encuentra rematada por un águila imperial. También posee varios estandartes con diversos símbolos alusivos al Imperio Romano con las siglas S.P.Q.R.

04 03   35   04
46  1   50 03

En la actualidad se cuenta con más de sesenta Corporaciones que incorporan a las procesiones
    - 102 figuras pertenecientes al Antiguo Testamento.
    - 107 figuras pertenecientes al Nuevo Testamento.
    - 39 figuras pertenecientes a Alegorías y Símbolos de la Religión.
    - 55 coraceros, centuriones y soldados romanos.
    - 122 unidades (soldados) del Imperio Romano.

Los días que mayor número de figuras bíblicas hay dentro de la Semana Santa de Puente - Genil son el Jueves y Viernes Santo, este último principalmente por la mañana y tarde (que es cuando sale en procesión N. P. Jesús Nazareno), así como también el Domingo de Resurrección en el que se procesionan todas delante del ¨Paso¨ de N.P. Jesús Resucitado.

Todas las figuras o personajes bíblicos marchan integrados en el tronco de la procesión entre los distintos ¨Pasos¨ y en medio de las Cofradías, caminado de forma hierática y lentamente. Visten con ropajes semejantes a los de la época que pertenecieron, llevando las personas que representan los personajes bíblicos la cara cubierta con un rostrillo y portando en las manos algún símbolo o atributo, denominado martirio , que le caracteriza o le es propio, haciéndosele corresponder al pasaje bíblico por el que es conocido; así Noé lleva una pequeña arca, Moisés las Tablas de la Ley; los cuatro Evangelistas llevan sendos libros (sus respectivos evangelios) y los símbolos correspondientes a cada uno (el águila, el toro, el hombre y el león); San Pedro una Corporación lo incorpora con un gallo (representando así las tres veces que negó conocer a Jesús) y otra lo hace llevando las llaves de la Iglesia; etc.

Para la realización de los rostrillos antiguamente se utilizaba como material de realización la escayola, actualmente se emplean materiales muy ligeros (principalmente papel) al objeto de que no resulten demasiado incómodos ni pesados, siendo además más transpirables y flexibles.

58 08   62 02

 

En ese inmenso mosaico de emociones que componen la Semana Santa de Puente - Genil se encuentran las denominadas Reverencias a Jesús Nazareno que a modo de salutación y homenaje le rinden cada Viernes Santo todas las figuras bíblicas al ¨Amo de toas las cargas¨ en la pontanensa calle Santa Catalina y al finalizar la procesión a la caída de la tarde una vez que el ¨Paso¨ de N. P. Jesús Nazareno ha llegado a su templo en la cima del pueblo y se dispone en el Pórtico que existe a la entrada del mismo.

Nazareno 33

 

Referencias Bibliograficas:

( 1 ) Ver Guías de Semana Santa de los años 1996, 1997 y 1998 de José - Lorenzo Aires Rey y publicadas por la Agrupación de Cofradías y Corporaciones bíblicas de Puente - Genil.

( 2 ) ¨Antropología cultural de Puente - Genil I. La Corporación de El Imperio Romano¨ y ¨Antropología cultural de Puente - Genil I I. La Cofradía de Jesús Nazareno¨, de J.S. Jiménez Rodriguez. Colección Anzur. Vol. XIV y XXII. Puente - Genil 1981 y 1986.

¨ Apuntes históricos de la Villa de Puente-Genil¨, de Antonio Aguilar y Cano y Agustín Pérez de Siles. Sevilla. Año 1874.

¨Puente-Genil Nazareno. Antropología. Historia. Arte. Tradición...¨, de José-Lorenzo Aires Rey. Córdoba, 1990.

 

autor 0