Prologo

Aires

 

Este sitio al que has accedido te permite conocer todas las Hermandades Penitenciales que realizan sus Estaciones durante los días de Semana Santa en Puente – Genil (Córdoba – España) , fiesta que desde 1979 está declarada de Interés Turístico Nacional.

Desde el Sábado de pasión al Domingo de Resurrección se procesionan 24 Cofradías con un total de 33 "Pasos", en los cuales se reparten 70 esculturas, de ellas 17 son Imágenes de Cristo y 16 son de Virgen.

Accediendo a cada una de estas Cofradías podrás encontrar detallada información relativa a Imaginería, restauraciones, iconografía, referencias históricas, sedes canónicas, Cultos, etc.

En Puente Genil hay constancia de la existencia de Cofradías penitenciales desde el siglo X V I, siendo las más antiguas las de Vera-Cruz, Dulce Nombre, Jesús Nazareno y Señor de la Humildad y Paciencia.
De la Imaginería pasionista hay que destacar la talla de Jesús Resucitado, fechada en 1636 y atribuida a Alonso de Mena y Escalante; la del Cristo del Santo Sepulcro y Jesús Nazareno, ambas anónimas y traídas en 1622; la del Señor de la Humildad y Paciencia, anónima y traída en 1706; la de Ntra. Sra. De la Soledad, realizada por el pontanés José Ruiz Rey en 1760; las dolorosas de Ntra. Sra. del Consuelo y de la Vera-Cruz, etc.

En cuanto a los momentos más destacables de la Semana Santa de Puente – Genil cabe señalar la "Diana" a N. P. Jesús Nazareno en su salida procesional al amanecer el Viernes Santo; las "Reverencias" del mismo día; los clásicos "Vivas" del Miércoles y Jueves Santo en las salidas y recogidas de las Cofradías, entre otros.

 

Continuar

autor 0